LA HORA DE LOS CREADORES

Hoy  ha salido este artículo en Valencia Plaza. Sé que Vicent Molins, al que agradezco el esfuerzo, ha juntado un sinfín de voces que queremos ver el cambio en Valencia. Como pasa con estos artículos, el texto íntegro que le mandé no ha podido publicarse. Por eso aprovecho este espacio y copio el texto íntegro, para quien le quiera interesar. Importante es que reflexionemos, culturalmente hablando, sobre nuestra Valencia.

 

A/A quien lleve las riendas de la cultura valenciana,

Hola. Debes estar acojonado/a. Llevamos años esperándote. Muchos. Hemos / han depositado todas las esperanzas en ti. Y creemos que lo harás bien, aunque para cada uno la palabra “bien” tenga su propio significado. Ánimo y no pierdas el aliento en esta dura batalla.

No hay que salvar la cultura valenciana. No nos equivoquemos. Hay que hacerla visible. Es la hora de los creadores. Me permito, a modo de sugerencia, lanzarte algunas ideas de lo que debería pasar. Pero sé que estamos en buenas manos. Endavant company/a!!!

– Utiliza el código de buenas prácticas. Para eso está, para eso hay instituciones que funcionan tan bien con él. Que quien gestione el teatro, cine, música, artes valencianas sea el más preparado, el que mejor currículum tenga, el que traiga las propuestas más atractivas por un concurso de méritos. Fuera cuñados/as, hermanos/as, amigos/as, maridos/mujeres, mientras no estén preparados. Ya los hemos sufrido.

– Es la hora de los creadores, hazlo fuertes y tendremos una cultura fuerte. Siempre lo he dicho: hace más por nuestro audiovisual que un cineasta nuestro este en el Talent Campus de la Berlinale que un stand de la Ciudad de la Luz (ay!) en Donosti. Apuesta por el talento. No seas un guardia urbano para que “pase el siguiente”, para que haya café para todos/as. No. Se acabó. Trabaja con la pirámide invertida: apoyando muchos creadores que darán resultados a los productores, que exportarán su trabajo fuera, que lo harán visible.

– Obcécate en la pedagogía cultural. Nuestro cine, nuestro teatro, nuestra música no se ve, porque no la promocionamos, no educamos para verla, sentirla, amarlo/a. Incentivos a los más jóvenes a llegar a la cultura, para luego formarlos en sus pasos a ser creativos. Creatividad contra el “emprendurismo”. Que llegue la revolución a la cultura y la educación.

Exporta talento, importa referentes. Vivimos faltos de referentes. No llegan, o llegan cada poco. Y esto nos hace pobres culturalmente, nos aísla y no nos hace evolucionar. Hagamos de Valencia una plaza cultural fuerte. Y exportemos nuestro talento. ¿Qué hace l’Institut Ramón Llull con la cultura catalana? ¿Y el Cervantes con la española? No hace falta crear un instituto para esto, o no de buenas a primeras, hay agencias de turismo valenciano por todo el mundo, y me costa que algunas solo venden playas, sol y fiesta! Invirtamos en “vender” alguna cosa más, que somos la ciudad europea que más Erasmus recibe. Hagamos que se enamoren también de nuestra cultura.

– Por último, impón la autocrítica, la sana y saludable, claro está. No sirve de nada “que bien aquello que hiciste” si no es verdad. Hay que mojarse. Hay que apoyar aquello que nos va a posicionar, y saber cuando se apuesta por una rareza porque es una joya en bruto. Para eso hacen falta muchas horas de festivales, encuentros, visionados, exposiciones, etc. Y es que la autocrítica es para todos/as, para el creador y para el gestor.

O sea que ponte las pilas y empápate de lo que pasa en Madrid, Helsinki, Buenos Aires o Berlín. Estudia los ejemplos de éxito cultural de ciudades y regiones como la nuestra, propón, arriesga, pierde o gana, pero haznos más alegres culturalmente hablando. Te estamos esperando con los brazos abiertos.

Gabi Ochoa

 

Deja un comentario